¡Los jugadores de básquet de Palamós y Rheda-Wiedenbrück desafían la crisis!

20 de set. 2014, 12:41 publicada per Felix Winkelnkemper
25 años después del primer enfrentamiento de básquet entre el DJK Rheda y los clubes de Palamós, de fundar la base del hermanamiento entre ambas ciudades en 1995, los europeístas comprometidos de la Costa Brava y de Westfalia Oriental hemos afrontado todos los malos augurios. En el año de su aniversario este encuentro es más apreciado que nunca.

El euro en crisis, Europa en crisis, España en crisis – los periódicos de los últimos meses están llenos de noticias de este tipo. El compromiso de las asociaciones y de las personas implicadas está evitando que los encuentros europeos entre Palamós y Rheda-Wiedenbrück se pierdan com la estela de la crisis. De hecho, el consejo y la administración del municipio de Palamós decidieron en 2012, con motivo de la crisis, suspender los encuentros oficiales, supuestamente en alusión a los altos costes y efectivamente el compromiso de la ciudad de Palamós está congelado desde 2013, pero eso no impide que muchos de los habitantes de ambas ciudades hagan todo lo posible para que todo continúe aun incluso sin ese apoyo.

Obviamente las ciudadanas y ciudadanos de Palamós y Rheda-Wiedenbrück tampoco nadan en la abundancia, pero muchos han reconocido que es precisamente en tiempos de crisis cuando el trabajo conjunto, el aprendizaje y entendimiento mutuo son más importantes que nunca. El intercambio de niños y jóvenes y el alojamiento en las familias de acogida en los últimos 25 años, ha sido para muchos adolescentes de ambas partes la chispa que ha encendido su compromiso europeo e internacional. El desinterés del gobierno municipal de Palamós no puede ser el fin de ese compromiso. Justamente ahora no puede ser.

También este año se han reunido los miembros de los clubes de básquet de Palamós y Rheda-Wiedenbrück, los Amics de Palamós y Palamós Connecta, han solicitado las subvenciones en Alemania por parte del Estado federal, del distrito y de la ciudad, y con el apoyo del gobierno municipal de Rheda-Wiedenbrück, del instituto Einstein y de muchas familias que durante una semana acogerán a uno o dos invitados, han confeccionado un programa muy atractivo: desde una excursión a Colonia incluyendo el Museo del Chocolate, pasando por el Safaripark en Stukenbrock y los partidos amistosos de básquet, hasta una visita al colegio, en el instituto se ofrecerá de todo.
El esfuerzo ha merecido la pena: casi 60 niños y jóvenes se han registrado en la semana del 5 al 14 de septiembre, más que nunca. Y en Rheda-Wiedenbrück no es diferente. Al viaje de aniversario en octubre se han registrado 80 niños, jóvenes y adultos y aunque no se trata de un encuentro oficial entre las dos ciudades, también estarán presentes trabajadores del consejo y la administración para celebrar con nosotros el 25 aniversario. Incluso el alcalde Theo Mettenborg, reelegido hace solo unos pocos meses con mayoría, no se perderá la fiesta del 4 d octubre en el recinto del Camping Palamós.
A pesar de todas las crisis y a pesar del gobierno municipal de Palamós, el cual se quiere esconder hasta las elecciones municipales de 2015, vamos a vivir este año dos encuentros más en los que tanto niños como jóvenes superarán no solamente los 1500km, sino también barreras culturales e idiomáticas. Vamos a disfrutar una semana con nuestros amigos y juntos celebraremos el aniversario en octubre para constatar que después de todo, el hermanamiento entre Palamós y Rheda-Wiedenbrück sigue vivo – ¡y cómo!
Comments